Zona de humo es una obra de teatro escrita y dirigida por Verónica Mc Loughlin, actuada por Marcelo Bertuccio, Emiliano Pandelo y Gabriel Urbani y asistida por Luciano Percara. Se estrenó el 28 de febrero de 2014 en el Teatro del Pueblo y se realizaron funciones todos los viernes a las 21hs hasta el mes de julio.

lunes, 17 de marzo de 2014

CRITICA DE SENTIDO G - POR ESTEBAN RICO

ZONA DE HUMO EN SENTIDO G
Dos hombres comparten la misma celda en una cárcel. Uno de ellos, el mayor, se encuentra allí hace un largo tiempo. El otro, el joven, acaba de llegar. En el medio de ellos, un guardia que entra y sale generando discordia entre ambos reclusos.
Este es el planteo de Zona de Humo, de Verónica Mc Loughlin. La opresión de la claustrofobia, sumada al desconcierto, la incomunicación y el humo de cigarrillo. La relación entre los presos se va desarrollando de manera tosca y accidentada; la invasión del espacio propio, preguntas desacertadas, situaciones confusas, miradas rapaces.
Es clave la figura del guardia, interpretado por Gabriel Urbani. Por el lado del personaje, es quien alborota el avispero en cada una de sus apariciones. Su accionar es extraño y sospechoso; demuestra un particular afecto por el recluso más antiguo, mientras que su actitud hacia el recién llegado es un tanto ambivalente. Es él quienasigna los roles masculinos y femeninos a estos dos personajes, con una intención que tiene más de burla que de discriminación. Por el lado del actor, es quien aporta la cuota de humor y de aire a la pesada reclusión que se vive en escena.



No es menos destacable la labor de Marcelo Bertuccio y Emiliano Pandelo como los protagonistas de este encierro, tanto físico como mental. La falta de memoria y la confusión metaforizadas por medio de una celda y ese humo de tabaco que no deja ver ni lo que está por detrás ni lo que está por delante.
Zona de Humo es una interesante propuesta teatral que, a pesar de no ser de temática gay, tiene un homoerotismo latente desde varios ángulos de la narración. Se ponen bajo la lupa las relaciones humanas en un espacio confinado, donde se muestra la dificultad de comunicarse con el otro y de mantener vivos los recuerdos cuando el propio mundo corre el riesgo de esfumarse.

Zona de Humo de Verónica Mc Loughlin.
Dirección: Verónica Mc Loughlin.
Elenco: Marcelo Bertuccio, Emiliano Pandelo, Gabriel Urbani.
Teatro del Pueblo. Viernes 21:00 hs.
https://www.facebook.com/zonadehumo

No hay comentarios:

Publicar un comentario